HIPSTER STYLE
Hipster es un término frecuentemente usado para referir a una subcultura de jóvenes y adultos de reciente establecimiento o pertenencia a la clase media y alta urbanas. El uso del término reapareció en los años noventa y persiste hasta el presente. La subcultura está asociada con la música independiente, una sensibilidad variada en una moda alejada de corrientes predominantes, y estilos de vidas alternativas. El interés por los medios de comunicación incluiría películas de cine independiente, revistas como Vice y Clash y sitios oficiales como Pitchfork Media.
La cultura hipster ha sido descrita como un «crisol mutante y transatlántico de estilos, gustos y comportamientos». Christian Lorentzen de Time Out New York argumenta que el «hipsterismo hace un fetichismo de elementos auténticos» de todos los «movimientos marginados de los post-guerra —Beat, hippie, punk, metalero», y parte de «tiendas culturales de cada etnia no mezclada» y «lo regurgita con un guiño inauténtico»
A nivel de clases sociales,el movimiento hipster se originó entre las clases medias y medias-altas.Sin embargo,su ideal aspiracional es llevar un estilo de vida bohemio,que no importa si es muy precario,en tanto deje bastante tiempo libre para dedicarlo a disfrutar de las actividades creativas que realmente le interesan,como leer,ver películas poco comerciales,diseñar,visitar galerías y cafeterías,componer música,escribir novelas o poesía,etc...
Según el punto de vista hipster,el trabajo es un mal necesario, generalmente reservado a las masas urbanas,de las cuales,por definición,un buen hipster no forma parte.El hipster no rehuye del trabajo,pero eso no significa que necesariamente lo acepte.En las conversaciones casuales,el hipster evita siempre hablar de su trabajo,especialmente si involucra realizar labores rutinarias y apegarse a un horario...
Por su perfil cultural,los hipsters no suelen frecuentar bares y antros,prefiriendo como lugares de reunión las cafeterías.El café es la bebida hipster por excelencia,pues al contrario del alcohol,no es relajante sino estimulante.Por otra parte,el café siempre resulta perfecto acompañar una lectura,navegar por internet y fomentar el arte de la conversación...
A niveles de actitud,mientras que los darketos tienden a ser melancólicos y los punks agresivos,los hipsters fomentan una personalidad relajada e indolente,pero sin lugar a poses demasiado forzadas;sin perder el “cool”,vaya.El hipster puede estar inconforme con la sociedad,pero no por ello busca rehuir de la misma,pues sabe que tarde o temprano,hasta los vanguardismos más radicales acaban formando parte del mainstream.Así que su modo de contrariar las reglas,es asimilar ellos primero al mainstream...
A consecuencia de la idea de asimilar al mainstream antes de que éste los asimile a ellos,la visión de los hipsters está también muy revestida de sarcasmo e ironía.La ideología hipster puede tener fundamentos muy firmes,pero los hipsters no son nada radicales y nunca se toman nada demasiado en serio...
Por poner un ejemplo,aunque un hipster está bien consciente de lo que significa el retrato del Ché Guevara como símbolo de revolución socialista,no siente tampoco empacho alguno al ponerse una camiseta del Ché disfrazado de Cepillín o el Santo.Al hipster no le importa si es coherente o no con el mensaje político,sino simplemente le cae en gracia la irreverencia de que una imagen que simboliza radicalismo se vuelva lo bastante banal como para ser parte de un artículo de moda.Cabe señalar que en todo caso,los hipsters suelen ser los primeros en imponer o asimilar modas,pero también son los primeros en abandonarlas tan pronto los fresas y yuppies empiezan a seguirlas o desvirtuarlas...
A nivel tendencias políticas,la escena hipster es invariablemente liberal,pero también estrictamente antipartidista, rechazando toda posible afiliación a no ser que sea a una ONG.Con gran frecuencia los hipsters se involucran también en la creación de fanzines,la organización de eventos culturales alternativos y la participación activa en redes sociales por internet...
La ideología hipster para algunos resulta exasperante e incluso es vista como una pose arrogante y pretenciosa.En consecuencia,existe una cierta actitud de reproche hacia los hipsters,principalmente por parte de los sectores intelectuales,que los consideran como simples yuppies con aspiraciones de más.Si bien ciertamente muchos yuppies buscan imitar el estilo e ideas hipster por simple pose,lo cierto es que al final la diferencia se nota ya que los hipster por convicción, todo se lo toman con ironía y cinismo,incluso las etiquetas peyorativas que otros les atribuyen...
PARTE 4 DE 5:
No hay subcultura que se respete que no deje de expresarse creativamente,y la tendencia hipster no es la excepción.Las expresiones artísticas son particularmente importantes para este movimiento,y es que después de todo,surgió precisamente desde y a la par que las corrientes creativas de inicios de los 90’s.A consecuencia de esta situación,se ha dado una curiosa influencia recíproca,donde los creadores hipsters no sólo producen obras de un estilo característico,sino que también muchas formas de expresión influyen directamente al sector,aún si no son propiamente de origen hipster.
La principal y más notoria expresión artística hipster,es el cine independiente.Algunos de los cineastas favoritos del sector,incluyen a Quentin Tarantino,Richard Linklater,Vincent Gallo,Sofia Coppola y muy especialmente,Spike Jonze y Wes Anderson,a quienes se les considera también propiamente como hipsters.La subcultura hipster reconoce también en calidad icónica a 3 actores en particular:Christina Ricci,Bill Murray y Tora Birch,que aunque no necesariamente llevan estilos de vida hipster,muchos de sus personajes en pantalla son muy representativos de la imagen y actitud del sector.
A nivel de artes gráficas,el sector hipster tiende a darle preferencia al estilo derivado de fanzines y comics alternativos, aunque también existe cierto favoritismo hacia las corrientes pop,retro y kitsch.Algunos de los exponentes más notorios son ilustradores y diseñadores como Mike Allred,Sho Murase,Adrian Tomine,Evan Dorkin,Andy Warhol,entre otros menos conocidos.
En la música,los mayores exponentes y guías espirituales de lo hipster incluye a intérpretes y bandas alternativas e indy como Beck,Ben Folds,They Might Be Giants,Elliott Smith,los Pixies,Sigur Ros,Pulp,Radiohead y Björk.Existe también una cierta afinidad particular con la música emo y el brit-pop,aunque no se da siempre una completa identificación con el lado sentimental que proyectan estos estilos.
Ahora bien,dado que la ideología hipster aprecia mucho lo kitsch en general,no es raro que los miembros de este sector disfruten igualmente de las cumbias de los 80’s,los narcocorridos,las rondas infantiles y hasta los éxitos pop bailables del momento.Eso sí,este gusto siempre implica una cierta intención de mera curiosidad irónica o sarcástica,no tanto de completa afinidad o compromiso con los estilos,mensajes y géneros.En todo caso,el hipster rara vez gusta usar la música para bailar,prefiriendo simplemente disfrutarla de manera auditiva,de modo que los hipsters frecuentan más las tocadas que los conciertos masivos y salones de baile.
La gran mayoría de los hipsters no sólo se dedica a apreciar el arte,sino que también con frecuencia tienen vocación o simples aspiraciones recreativas al mismo.A diferencia de los sectores intelectuales típicos,los hipsters no aspiran a crear arte según los parámetros académicos,así que más que pintores,concertistas o cineastas,usualmente son fotógrafos,diseñadores,DJs y videoastas.La pespectiva hipster ante el arte y la cultura en general,es de cinismo e ironía,aunque claro,como en todos lados,no faltan los radicales y oportunistas que se toman demasiado en serio la pose contracultural y liberal.
Carrera de moda
PERSONAL SHOPPER
La definición literal de personal shopper es "comprador personal". Inicialmente, el Personal Shopper es una persona que ayuda a sus clientes a elegir y comprar objetos de diverso tipo (decoración, regalos, etc.) pero sobre todo, artículos de moda. El personal shopper puede acompañar a los clientes a las tiendas estableciendo rutas de compra personalizadas o comprar los objetos por su cuenta si el cliente no dispone del tiempo suficiente.
Pero además, en los últimos años, su labor mucho más allá ya que desempeña también funciones de asesor o estilista para determinadas ocasiones. En la actualidad, el personal shopper se encarga de la imagen global del cliente .
Esta profesión nació en Nueva York en los años 80 para ayudar a aquellas personas a las que su apretada agenda les impedía realizar determinadas compras. Actualmente, se ha extendido a las principales ciudades del mundo occidental. Los clientes son por lo general personas acomodadas o que gravitan en torno al mundo de la moda o del espectáculo con poco tiempo a su disposición. También es habitual que las grandes boutiques y grandes almacenes pongan a disposición del cliente personal shoppers que les orientarán sobre las prendas a comprar en función de sus características.
Las principales características de esta profesión:
- Tener buena cultura
- Disponer de buenos modales
- Gusto refinado
- Confidencialidad
- Capacidad de escucha y diplomacia
- Saber relacionarse con personas de alto nivel social
- Conocer bien los comercios de la ciudad en los que se va a realizar la compra
- Es fundamental tener pasión, ya que así el trabajo saldrá perfecto
Las funciones del personal shopper son:
- Estar siempre al tanto de las tendencias más actuales
- Identificar los deseos o necesidades del cliente
- Realizar un análisis de la morfología del cliente para hacer una correcta recomendación de peluquería, moda o maquillaje
- Gestionar las compras y contratación de servicios al mejor precio posible
Existen agencias de personal shopper en las que poder apoyarse para obtener un servicio de calidad e incluso se pueden realizar cursos de especialización para comenzar esta profesión.
ESTILISTA DE MODA
Los estilistas son los profesionales encargados de crear una armonía estética alrededor de un sujeto o escenario. El estilista se encarga de seleccionar los elementos adecuados para una editorial de revista, campañas publicitarias, televisión, vídeos musicales, presentaciones en conciertos y cualquier aparición pública de algún modelo o celebridad. Generalmente, los estilistas son parte de un equipo requerido por el cliente para trabajar junto con diseñadores de moda, fotógrafos, directores, peluqueros y maquilladores para crear una apariencia particular o un tema para un proyecto específico.
Para trabajar como estilista hay varias vías a seguir:
- Formación Profesional de Grado Superior: Estilimo, asesoria de imagen personal, diseño en estilismo de indumentaria y en modelismo.
- Estudios Universitarios de Grado Superior: Escuelas de diseño y moda.
- Otros Estudios:
- Cursos de peluquería
- Cursos de maquillaje
- Cursos de estilismo de moda y su imagen
- Cursos de estilismo, imagen y moda
- Cursos de fotografía de moda y estilismo personal
Las salidas profesionales del estilismo son las siguientes:
- Estilista
- Editor de Moda