La moda es un fenómeno social y como tal se nutre de los eventos que suceden alrededor y por el hombre y sus relaciones sociales.
Es también un lenguaje visual, un medio de comunicación con el cual transmitimos a los demás información de quienes somos.
Introducción
Desde el momento en que nos despertamos tenemos una relación íntima con la ropa que nos ponemos y más importante con la moda. Todos tomamos una decisión de cómo nos mostramos al mundo desde este momento del día.
El porque nos vestimos es fácil. Nos vestimos porque así lo exige la sociedad y el medio ambiente. En nuestra sociedad es moralmente inaceptable que alguien ande desnudo por la calle y es por esto que nos vestimos, porque la sociedad lo exige y son las reglas.
El para qué es lo interesante. Algunos nos vestimos para demostrar nuestro nivel social, nuestra cultura, religión, profesión, estado civil otros para ocultar estas u otras características. Hay quien se viste para distinguirse del resto, para pertenecer o para pasar desapercibido.
Esto es tan cotidiano y rutinario que pocos reparamos en que estamos contando una historia de nuestra vida presente en nuestra vestimenta. La contamos ya sea consiente o inconscientemente ya sea que lo queramos o no pero así es.
Es por lo tanto la ropa y la moda un medio de comunicación no verbal entre todos los seres humanos desde la prehistoria. Esta comunicación es tan abundante y tiene tantos signos y significados es tan subjetiva y a la vez innata que ha sido objeto de estudio desde hace mucho tiempo.
La historia de la humanidad está unida de tal manera a la moda que ésta cuenta a su vez la historia de los acontecimientos sociales en los que se ve envuelto el hombre. Son estos acontecimientos tan decisivos en el comportamiento de la moda que muchas de las veces la modifican de manera tajante e ineludible.
Entender por qué y para qué nos vestimos es tan importante para el diseñador de modas como el saber las tendencias, las texturas y formas del diseño de prendas. Como diseñadores tenemos que entender las entrañas, las vísceras de la ropa y la moda para poder crear para el público una propuesta rentable en términos monetarios. Para poder crear un éxito para crear moda.
“Contra la moda toda lucha es inútil”
Joseph Pla (1897-1981) Escritor español
La moda es una manera de expresión humana quizás tan importante como el lenguaje. El lenguaje se desarrolló mediante del contacto social entre los humanos. Entre más contacto se tenga entre diferentes culturas y personas será más grande el intercambio de información y más rica y extensa esta. Si bien el lenguaje o la lengua nacieron para poder comunicar ideas, así también se podría decir que nace la moda. Es quizás uno de los primeros medios de comunicación desde tiempos remotos.
Desde la época de las cavernas los seres humanos cubrían sus cuerpos y los adornaban con pieles, huesos de animales, piedras etc. No solo hacían lanzas para cazar y sobrevivir y no solo se cubrían para no enfermarse lo hacían por otras razones y aun hoy lo hacemos por esas mismas razones. Es por eso que los arqueólogos han encontrado no solo lanzas y flechas sino también collares, aretes, pulseras y ropas. Así como nuestros antepasados pintaban las cuevas en las que vivían también se pintaban ellos mismos tanto para asustar a sus enemigos como para adornarse y hacer ceremonias.
Es pues la ropa, el maquillaje y el accesorio algo innato en el ser humano. Una de las tantas maneras en que aprendimos a comunicarnos con los demás desde la prehistoria.
Aunque una de las razones por las cuales el ser humano comenzó a cubrirse es por las inclemencias del tiempo (el frio y la lluvia), los seres humanos nos cubrimos también por otras razones: por pudor, por atrevimiento, por adorno, diferenciación simbólica, afiliación social, etc. Con nuestras ropas comunicamos un mensaje no verbal de quienes somos o quienes queremos ser.
Con la ropa podemos ocultar o disfrazar ciertas características o información. Es una manera de esconder o mostrar (dependiendo el caso) esta información. Algunas de las características personales que deseamos revelar o esconder son: edad, orientación sexual, proporciones, formas, situación económica o civil, profesión, afiliación religiosa, autoestima, actitudes e importancia.
Mostramos al mundo quienes somos sin proponérnoslo. Así nacen los estereotipos. Una persona camina por la calle y al verla sin intercambiar ninguna palabra nos damos una idea ya sea falsa o acertada de quien es. Podemos saber su edad, su sexo, su profesión, su estado de ánimo, su religión, etc. Puesto que sus ropas nos revelan información que nosotros decodificamos según nuestro colección de imágenes de que ropa significa que cosa en particular por lo cual ésta “idea” que tenemos del otro es muy subjetiva pero aun así suministra mucha información. Esta colección de imágenes se va formando conforme crecemos y nos relacionamos con los demás. Por lo que, como hemos dicho entre mayor sea el intercambio social que tenga una persona quizás esta colección de imágenes sea más amplia y esto a su vez nos dé una idea más acertada del significado de estas ropas. Los estereotipos quizás jamás podrán eliminarse pues son una manera de categorizar la información que captamos del exterior pero podrán ser más certeros entre más información se tenga. Este mensaje como hemos dicho ya puede ser inconsciente o consiente.
Los estudiosos han puesto atención al fenómeno de la moda no solo como una industria de comercio sino como un importante fenómeno social.
La historia de la moda no solo cuenta la historia de la vestimenta sino que en ella encierra la misma historia de la humanidad. En la vestimenta aunque la sociedad no se lo proponga se revelan las condiciones históricas y sociales que llevaron a dicha sociedad a adoptar estas modas. La moda nos puede suministrar información de los acontecimientos que se suscitaban en diferentes épocas históricas pues muchas de estas nacieron como una manera quizás de rebelión o como apoyo a políticas o ideas filosóficas muy específicas.
Muchos eventos históricos causaron cambios importantes en la moda así como muchos personajes significativos ya sea de la industria de la moda como de la historia mundial. Así, el arte, la política, la rebelión, una filosofía, la guerra causan cambios en la manera de vestir de la sociedad. Ya que la moda es un fenómeno social son las características de esta las que rigen como se desarrolla.
Como ejemplos podemos mencionar muchísimos, como: la música “el rock and roll” (Elvis Presley, Johnny Cash, etc.) así como las películas y los actores de Hollywood (Marilyn Monroe, James Dean, etc.) ocasionaron un cambio muy significativo en la manera de vestir de los jóvenes ya que estos adoptaron la moda de sus ídolos rápidamente y convirtieron los jeans, las chaquetas de piel y el look desenfadado en una moda muy de los años 50.
Un movimiento juvenil como el beatnik 1, o el movimiento hippie2 son una clara muestra de cómo una filosofía o manera de pensar y vivir puede modificar no solo la sociedad misma sino de igual manera o quizás aún más sus ropas. Aunque los hippies comenzaron como una filosofía en contra de lo establecido y eran una minoría, la moda que derivó de este movimiento sin duda fue una moda global y llego a cada rincón social que aunque una persona no estuviera de acuerdo con este modo de vivir terminó adoptando la moda sin darse cuenta.
La segunda Guerra Mundial propicio uno de los cambios más importantes en la historia de la moda el New Look3 de Christian Dior el cual devolvió a las mujeres el glamour perdido por los años de Guerra.
Por todo esto podemos decir que la moda narra la historia de la humanidad y comunica no solo a las personas que nos rodean sino quizás a las personas del futuro lo que hizo que nos vistiéramos de esta manera. La moda es un reflejo de lo que sucede en la sociedad en determinado momento, es la punta del iceberg de los acontecimientos sociales del presente.
Hoy en día la moda se rige más que nunca por las marcas y la publicidad. Nos vemos bombardeados todos los días mediante los medios de comunicación (televisión, radio, internet, redes sociales) de información de lo que está de moda, lo más nuevo, lo más original y lo que todos tienen o aún más importante lo que todos quieren tener.
Aunque muchos pensarían que la industria de la moda es una conspiración entre los diseñadores, los fabricantes y la publicidad (editores de revistas de moda) esto está muy lejos de ser así. La industria de la moda es un fenómeno muy poderoso pero aunque podríamos confundirla con lo que los medios de comunicación “dicen que está de moda” es siempre la sociedad y solo ella quien aceptara o rechazara dichas afirmaciones. La sociedad es pues la directamente responsable de lo que es moda, lo que gusta o no gusta pues somos nosotros quienes compramos y aceptamos tal o cual producto. Aunque estemos obligados de cierta manera a vestir la moda que nos ofrece la industria ya que la moda es histórica usamos hoy (aunque no sigamos la moda) la moda de hoy pues es ésta la que se vende en las tiendas y la que podemos consumir.
En este juego de las apariencias son los deportistas, los músicos, los actores famosos y las celebridades los que forman una importante fuente de información de: con quienes nos queremos identificar, a quienes nos queremos parecer y quienes queremos ser. Todas las marcas o al menos la mayoría de ellas se ayudan de algún icono actual para posicionarla y aunque sea frívolo todos caemos en este juego. El caso no es “que lo hacen” (todos lo sabemos y lo vemos todos los días) el caso es “porque lo hacen” y he ahí lo importante.
Como ya hemos dicho el ser humano por muchas razones y una de las más importantes es para pertenecer o desligarse de algún grupo social. Queremos pertenecer, ser parte del grupo y la moda es prueba de ello y más que eso una herramienta muy poderosa, un medio de comunicación. Las marcas se valen hoy más que nunca de esta necesidad humana tan generalizada y por lo cual la industria de la moda es multimillonaria. Aunque hay que distinguir lo que es ropa y lo que es moda. Ropa es según Gurmit Matharu “Todo aquello que cubre o protege el cuerpo. Lo prioritario es la función, en detrimento de la estética o el estilo; el color, el tejido y los detalles pocas veces varían. La ropa es funcional como los uniformes o el vestuario de trabajo, está diseñada para proteger y que sea cómoda.” 4
Mientras que moda es como hemos visto es un fenómeno que cambia según gustos, los eventos sociales, culturales e históricos de una sociedad son el reflejo de lo que pasa en un momento determinado de la historia del hombre.
La ropa tiene una caducidad como cualquier bien material diferente al de la moda, ya que esta es por decirlo de un modo más perecedero que la ropa. La ropa caduca cuando deja de servir para la función que fue creada: está rota, y deja de cubrir o proteger al cuerpo. Y entre el momento en que fue creada y el momento en el que caduca pueden existir décadas. Mientras que la moda caduca con una velocidad vertiginosa. En la actualidad las marcas y casas de modas no solo cuentan con las temporadas básicas y cíclicas de la moda (Primavera-Verano y Otoño-Invierno) hay entre ellas temporadas anticipadas o de entretiempo. Por lo cual la moda y su ciclo es cada vez más rápido.
“Todo bien debe tener una obsolescencia incorporada, una tasa rápida de desvalorización simbólica que se oponga al ritmo lento del desgaste material. El valor de uso material de los objetos es más perdurable que su valor de uso simbólico” 5. Este valor de signo de la moda es la que la hace tan fugaz.
La moda no es solo ropa es un signo, es un lenguaje y comunica información. Este valor de signo es lo que en el presente se nos vende como moda, no la ropa en si como ya hemos dicho. Compramos el signo de la ropa, compramos lo que significa este pantalón no el pantalón en sí. Todos sabemos que no es lo mismo un pantalón de mezclilla de cualquier marca comercial a el pantalón de mezclilla “Levi’s” (por poner un ejemplo burdo). Todos compramos marcas y cada marca tiene una calidad. Todas tienen calidad ya sea alta o baja. Al comprar este pantalón o una prenda de lujo (Louis Vuitton, Gucci, Dolce &Gabana, Dior etc, etc, etc.) adquirimos no solo la ropa, la prenda en sí; adquirimos un status, una distinción y un boleto de entrada al selecto grupo que puede adquirir dicha prenda. Es esto lo que vende, es este mensaje el que compramos. Y no es que todos queramos pertenecer a la clase de elite (aunque si la mayoría), es que todos queremos pertenecer a algún grupo ya sea una tribu urbana, un grupo de amigos, un grupo político, etc. Cada grupo tiene un código de comportamiento, cultura, manera de hablar, gustos y vestuario. Es ahí donde entra el valor de signo de la ropa. Compramos esta ropa y no aquella, y nos penemos hoy esta y no la otra. Se adquiere, se usa y se desecha de la misma manera en que las palabras, satisface nuestras necesidades de pertenencia y status así como comunica nuestras ideas y emociones.
Conclusión
En los comienzos de la historia la ropa comenzó como una necesidad de cubrir o proteger el cuerpo contra los agentes externos como el frio, la lluvia o el sol. Con el paso de los años y mediante el desarrollo del hombre y de la sociedad esta fue cambiando y se convirtió en un elemento de comunicación. En la prehistoria se ponía especial interés al pudor y al atrevimiento como características importantes en la ropa. Aunque podríamos concluir ahora que se cubrían ciertas partes del cuerpo no como un acto de vergüenza sino como una manera sutil de despertar el deseo. Cubrir para dejar a la imaginación. Así paso la ropa a tener una gran diversidad de significados o signos. Usamos la ropa porque con ella somos capaces de comunicar mensajes que quizás no nos atrevemos a decir en voz alta.
La moda es por otra parte el reflejo de lo que sucede en la sociedad en determinado momento histórico evidencia fiel de nuestras necesidades y vivencias presentes. Una manifestación quizás artística, en la cual participamos todos sin importar nuestra edad, sexo, cultura, religión, condición social, status económico en la que contamos nuestra historia.
No es solo una actividad que pareciera pasatiempo, es un fenómeno social espejo de nuestros tiempos un símbolo de los eventos que dominan un periodo de nuestras vidas en el que las generaciones (pasadas presentes y futuras) expresan de manera visual sus ideas, eventos y filosofías. Es la moda una característica innata del hombre una manera de expresar quien es, de donde viene y hacia donde va. Es parte importante de la sociedad pues vive y muere por ella y para ella.
Referencias
1 Movimiento juvenil surgido a finales de los años cincuenta y principios de los años sesenta en la costa oeste de los E.U.A. Los beatniks clamaban por la libertad, una vida anticomunista y nómada y la experimentación. Fueron un precedente notable de los hippies. Su filosofía básicamente contracultural, antimaterialista, anticapitalista y antiautoritaria. Otorgaron gran importancia a la libertad sexual y a las drogas como ayudante de la exploración interior. Diccionario de la Moda. Margarita Rivière Editorial Grijalbo
2 El movimiento hippie se inscribe en la corriente “contestataria” juvenil de la segunda mitad de los años sesenta y primeros setenta. El nomadismo, la ecología, el amor libre, las drogas, el pacifismo y el culto a la libertad se mezclan con el descubrimiento de las religiones y costumbres orientales y el rechazo radical a la sociedad de consumo, la guerra de Vietnam y el american way of life.
Diccionario de la Moda. Margarita Rivière Editorial Grijalbo
3 Silueta lanzada en 1947 por Christian Dior en su primera colección de alta costura, caracterizada por faldas amplias, cuerpos ceñidos y cintura de avispa. Supuso una verdadera revolución al devolver a las mujeres el gusto por el glamour el sexy, el lujo y la femineidad abandonadas en las penurias e indumentarias militarizadas de los años de la Segunda Guerra Mundial. Diccionario de la Moda. Margarita Rivière Editorial Grijalbo
4 Extracto tomado del libro Diseño de Moda de Gurmit Matharu Editorial Oceano
5 Extracto tomado del texto Moda y Juventud de Mario Margulis y Marcelo Urresti
No hay comentarios:
Publicar un comentario