La artista
Nacida en México DF, Rosa como la conoce todo el mundo, es una persona sencilla, vivaz, guapachosa, alegre y llena de energía. De familia unida. Su padre, sastre de profesión y su madre, ama de casa. Siempre se sintió cerca del arte al ver a su padre trabajar en el oficio de la sastrería. Sus hermanos se dedicaron desde temprana edad a este oficio y ella como hermana menor se fue por el camino de las artes plásticas.
Una mujer orgullosamente mexicana, quien muestra su amor por México por medio de las artes plásticas. Ella es una inspiración para quienes luchan por mostrar sus ideas, a pesar de las adversidades.
Con motivo de esta nueva propuesta virtual conversamos con ella para que compartiera con nosotros su vida y experiencia como artista plástica.
¿Cómo empezó tu amor por el arte?
Mi amor por el arte empezó desde que era yo muy chilpallata porque mis hermanos estudiaron en San Carlos y yo los vi dibujar y desde ahí empezó, cuando estaba yo muy chica tenía como unos 10 años o menos, desde muy chica.
¿El ser mujer afectó tu carrera de alguna manera?
No para nada, no hubo ningún problema en eso.
¿Quién es el artista plástico mexicano que más admiras?
Diego Rivera, es una artista que admiro… y me hubiera gustado ser él.
¿Qué tratas de comunicar en tus obras?
¿Cuál es el recuerdo que más te ha inspirado? ¿En dónde estabas?
Recuerdos que me inspiran hay muchos, pero uno de ellos fue: Tuve el honor de tener como maestro a un hombre ilustre mexicano que se llamó Lino Picaseño, ese señor fue un guardián celoso de la biblioteca de San Carlos, algunos libros yo creo que ya no existen, el los cuidaba como un tesoro enorme, y estuve estudiando ahí con él en la biblioteca, me daba clases de óleo; y en una ocasión, alguien llevó un tocadiscos o un radio, no me acuerdo, y empezaron a tocar un vals, y el maestro me sacó a bailar, bueno, me daba clases junto con otras 2 o tres personas entonces estábamos casi solos en la biblioteca y es una biblioteca muy bonita, era una biblioteca antigua con unos estantes enormes llenos de libros de arte, y pues haz de cuenta que era yo la cenicienta bailando con el príncipe ahí en San Carlos, estuvimos bailando el vals; y bueno la biblioteca de arquitectura de CU lleva el nombre de Lino Picaseño, o sea que bailé con una eminencia… bueno ese es un recuerdo relacionado con la inspiración, pero todo te inspira, todo lo que te va pasando en la vida te inspira, la música… hay una frase de Nietzsche que como si la hubiera dicho yo, o como me hubiera gustado haberla dicho yo que dice que: “ La vida sin la música sería un error” a ese grado me gusta a mí la música, y cuando trabajo, trabajo con música; de toda, a mí me gusta de toda, desde clásica hasta la de baile.
Si pudieras hacer un viaje en el tiempo ¿En qué época artística te hubiera gustado vivir o a quién te hubiera gustado conocer?
Me hubiera gustado conocer a los impresionistas, me hubiera gustado conocer a Gaoguin también Modigliani, pues más que verlos trabajar me gustaría andar de pachanga con ellos, me gustaría haber estado con muchos artistas no tanto verlos trabajar sino convivir con ellos, saber quiénes eran , como vivían… su trabajo lo vemos en los museos, no quererles aprender algo, nada mas disfrutar su compañía, saber que hacían, en que pensaban, en donde andaban, de tanta gente no nada más artistas… escritores, músicos.
¿Si no fueras artista que te hubiera gustado ser?
Uyyyy una bola de cosas, que si voy a ser, voy a regresar a ser exótica, vedet, voy a ser arquitecta.
¿Tu familia influyó en el desarrollo de tu carrera?
Si como no, influyó, porque aunque la carrera que yo estudié, nadie de mis antepasados la había estudiado, si influyeron porque mi papa fue artesano, mis hermanos artesanos, varios de la familia; mis tíos… en nuestra familia todos eran artesanos, habían otros dos tíos sastres, otro tío sombrerero, dos hermanos de mi mama eran fotógrafos, mi tío Lalo era artista de teatro de carpa; entonces, viene de familia, el arte de diferente forma pero si…y a mi papa también le gustaba el dibujo, dibujaba así sin haber estudiado, y dibujaba bien.
¿Te sientes orgullosa de ser mexicana?
Ahhh eso sí, me gusta mucho México.
¿Qué es lo que más te gusta de México?
Pues el modo de ser de la gente, así muy despreocupados, el modo de ser del mexicano me gusta.
Ah pues que amen a su tierra, que estudien lo más que puedan, que defiendan lo que les gusta hacer, si hay algo que nos gusta hacer que lo hagamos con gusto, que nunca pierdan la esperanza de superarse, que no le hechen la culpa de lo que les pasa a los demás, que sean optimistas, que sean alegres, que disfruten la vida, la tierra que tenemos, el sol.